70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

martes, 10 de marzo de 2009

CIENCIANO TAMBIÉN NACIÓ EN 1,901...

¿Sabían que el fútbol en provincias se fue desarrollando casi en la misma proporción que Lima y Callao?. Como lo leen, especialmente en aquellas ciudades cercanas a los centros mineros o ferrocarrileros, pues ello obliga la presencia de ingenieros y trabajadores ingleses que practicaban ese juego de "los gringos locos que se disfrazan de niños (por los pantalones cortos) para ir tras una pelota buscando introducirla en un arco".

Esta es una explicación coherente, que la brinda don Alberto Cajas en su libro "El Fútbol Asociado", editado en 1,949, y del cual sigo extrayendo el material para esta columna. El club Cienciano del Cusco se fundó el 8 de agosto de 1,901 por el entusiasmo que despertó en los estudiantes del colegio de Ciencias, que funcionaba en la capital del Incanato, el juego de los "gringos locos" y que también lo practicaban alumnos de otros centros de estudios y de trabajo. Los principales encuentros de esa época lo brindaban los ingleses que trabajaban en las minas y los ferrocarriles de la zona. Y lo que ocurrió con el Cienciano, ocurrió también en Arequipa, Puno, Tacna y Apurimac, por el sur.

Pero hay un dato sumamente interesante en el libro de Cajas, con referencia al fútbol provinciano y su relación con la capital. El mayor contingente de mineros y ferrocarrileros ingleses estuvo en la zona central, especialmente en Cerro de Pasco, que por entonces era la capital de Junín, (luego lo fue y es Huancayo, cuando se creó el departamento de Pasco), razón que explica que fue un equipo de esa primera ciudad, Cerro de Pasco, el primer equipo "provinciano" que jugó en la capital, hecho que ocurrió en 1,908 y que fue destacado por el diario "El Comercio", en su edición del 30 de julio, pues el encuentro con el "Combinado Limeño" se jugó el 29 de julio, como número central, en lo deportivos, por las Fiesta Patrias. Se puso en disputa un trofeo de plata, donado por la Municipalidad de Lima y fue ganado por los pasqueños, que en realidad trajo una representación de jugadores ingleses, que ganó por 1-0, en tiempo suplementario, pues los 90 minutos habían finalizado 0-0.

Y para el año siguiente la denominación debió cambiar pues se trató de un combinado de jugadores ingleses que trabajaban en Cerro de Pasco y La Oroya y que fue denominado "Resto del Mundo". Dieron una demostración de habilidad individual y entendimiento de conjunto, venciendo por contundente 3-1 a los sorprendidos limeños, donde, por supuesto, también habían ingleses del club "Lima Cricket", club de esa nacionalidad, fundado en Lima en 1,864.



Texto: R.S.B.

06.03.09