martes, 18 de agosto de 2009

ESE MISMO AÑO, HUBO UN PANAMERICANO EN MÉXICO

Casi con el mismo plantel, salvo un par de novedades, pero con la dirección técnica de Arturo Fernández, esta selección apenas piso tierra peruana, porque finalizando febrero debía intervenir en los Juegos Panamericanos que la OPEDA (Organización Deportiva Panamericana) había programado para jugarse en México.

Las críticas contra el arquero Zegarra se hicieron sentir y Fernández lo reemplazó por Rigoberto Felandro, arquero de marcada regularidad en la valla de Sport Boys. Y otro jugador rosado, Jorge Lama, quien reemplazaba notoriamente a Valeriano López, ya en sentido retiro, fue tomado como conductor del ataque nacional. La campaña fue regular y hubo aceptación por parte de la prensa, que estaba pendiente, pues el próximo año Perú debía ser organizador del Sudamericano de 1,957.

El primer partido de esos Panamericanos nos volvió a tocar con Argentina, peo el equipo salió bien librado con un 0-0 promisorio. Ya en Argentina estaba de entrenador el cotizado Guillermo Stábile y contaba con el arquero Domínguez y los atacantes Sivori, Maschio, Corbata, que con los años darían mucho qué hablar. Desde el Sudamericano de Lima para no ir muy lejos. ¿La formación peruana?, Con marcado 3-2-5: Felandro; Carlos Lazón, Guillermo Delgado y Víctor "Monín" Salas; Cornelio Heredia y Joe Calderón; Félix Castillo, Guillermo Barbadillo, Jorge Lama, Vides Mosquera y Oscar Gómez Sánchez,

El segundo partido era contra el dueño de casa, México, y el resultado fue una victoria de 2-0 que ocasionó, como era natural, festivas celebraciones en nuestra capital. Las radios transmitían en directo. Luego se perdió 1-0 ante Brasil, se igualó 2 con Chile y hubo una sorpresiva caía ante Puerto Rico por 4-2.









Texto: R.S.B.