Bajado el telón de los Juegos Bolivarianos, nos enfrentamos a una cruda y lamentable realidad de estancamiento y , diría, de retraso deportivo. Teníamos una tibia esperanza de remontar el rezagado cuarto lugar, detrás de Venezuela, Colombia y Ecuador, ubicación que venimos ocupando desde hace buen rato. Ya no se trata de del fútbol, donde son más las pesadillas que los momentos de alegría. Ahora ,la cosa se amplía en la evaluación general de la práctica deportiva. Para decirlo sin medias tintas, estamos hasta las patas y en tanto no se replantee el desarrollo deportivo con miras a un repunte, entonces es mejor no soñar con ser sede de unos Juegos Panamericanos en plazo corto.
VACIO: Con el retiro de Lucho Horna ( buen jugador por calidad y pundonor) el denominado “deporte blanco”( leáse, Tenis) tampoco avizora recuperación en el nivel internacional. Los que están detrás, guardan una distancia prudencial o, por mejor decir, marcan una inferioridad inocultable…¡ Hay que trabajar duro y parejo para avanzar!... GANADORES: El Badminton es la disciplina que sacó la cara por nuestro deporte y la simpática Claudia Rivero, con cuatro medallas de oro en su pechito, fue lo mejor en el aspecto individual…¡Basta que se gasta Laurita! LAURELES: Si el año pasado , la simpática y demoledora Kina Malpartida, nos alegró con la obtención de un título mundial en el deporte puñetero, esta vez, -la última semana -los hermanitos Deysi y Jorge Cori, nos regalaron, desde la ciudad de Kemer, en Turquía, sendos títulos mundiales de Ajedrez en sus respectivas categorías. Supone , entonces, que junto con la consideración de ser “los deportistas del año”, han hecho suficientes méritos para que se le otorguen laureles deportivos…¿O me equivoco?...VAMOS BOYS: Don Fernando Jiménez, que no es el colega “El Mencho” por cierto, es el flamante titular del Sport Boys y con la señorita Karla Bozzo, como vice, tendrán que trabajar intensamente para que la entidad rosada, la que se prestigió con los hermanos Alcalde, Rufino Lecca, Rafael Asca, Baldovino, Titina Castillo, Lorenzo Pacheco, los hermanos Pedro y Guillermo Valdivieso, Willy Barbadillo, el gran Valeriano López y varios etcéteras, regrese a la primera con el lustre y brillo que se merece. Hay mucho por hacer y ojalá haya buena coordinación entre dirigentes y socios...¡Comiencen por captar nuevos socios, porque sólo 100 acudieron al proceso de elección!...CALIDAD: Un cuarteto de damas, veteranas, pero aún esculturales, fijaron nuevo récord mundial de su categoría, en la posta de relevos 4 X 50, borrando el primado anterior, en poder de una cuarteta canadiense. Las compatriotas recordistas son: “Choco” Vivanco, Rosita Mulanovich ,Amalia Maugere y Aida Davis..¡Vale, vale!... CLASE: Es archiconocida la habilidad criolla en el medio futbolístico para arrebatarse jugadores. Pero en el caso de los dirigentes, éstos, deben hilar fino, con procedimientos inteligentes, de mutuo respeto, sin hacer tanto“bururú” .Y Aldo Corzo, puede haber sido ligero en aceptar la oferta “santa”, pero tampoco es merecedor del rechazo y repudio de su hinchada…. ¿Estamos? ...INJUSTOS: Los varios goles anotado por Paolo Guerrero , como jugador del Hamburgo y la seria lesión que lo marginó de la competencia, de ninguna manera, debió ser respondida con la indiferencia de su club, que hasta se ha apresurado a anunciar su exclusión y posiblemente venta…¡Váyanse a la mismísima misma! …
“LA CATEDRAL” Y “GALLITO”
La familia del periodismo deportivo, siempre lamentará la desaparición de colegas, cuyo paso, fue más que trascendente en el ejercicio de esta profesión. Hoy, aunque en forma breve, nos referimos a Eduardo San Román y a Littman Gallo Agurto.
Don Eduardo, hijo ilustre de su adorada Arequipa, fue jefe de deportes del diario vespertino “El Comercio Gráfico”.Destacó como relator y comentarista en la radio y televisión. Precisamente en el segmento radial “Deportegrama”, fue bautizado por Littman Gallo como “La Catedral del Deporte”.El estilo sobrio, respetuoso y bien fundamentado, hizo honor a ese título.
Littman Gallo, el popular “Gallito”, nacido en la linda y cálida Sullana, se abrió paso en el periodismo deportivo como redactor principal del diario “La Tercera”. Se caracterizaba por su estilo frontal, algunas veces vehemente, pero certero y casi siempre cargado de primicias. Muchas veces, en su participación radial, cuando instauró el espacio “Micrófono Abierto”, debió sortear con incomodad, las frases groseras de algunos malos aficionados oyentes. Hizo muy popular esta expresión: “Goles , son amores y no buenas razones”. Dios los tiene a su lado y no hay duda que dejaron huella y enseñanzas a las nuevas promociones.
30.11.09