Ahora vamos a lo deportivo y la que hemos denominado la política de la lluvia de millones desatada eufóricamente por el actual Jefe del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman tal vez motivado por su inclinación a tirarse en paracaídas o a volar en parapente., Veamos: en ocasión de la realización de los Juegos Deportivos Sudamericanos realizados hace unos meses en las ciudades de Medellín y Envigado, Colombia,, las expectativas eran de 12 medallas de oro y en realidad fueron 19 lo que obviamente superó lo esperado y mejoró la seis obtenidas en Brasil en el año 2002 y las ocho en Buenos Aires en el 2006 con el agregado de haber superado después de mucho tiempo a Ecuador en el número de preseas doradas aún cuando en el total general los norteños nos superaron por 94 a 71.
A simple vista podríamos aceptar que fue un éxito, pero si nos adentramos en el análisis exhaustivo de las medallas doradas disputadas en los 25 deportes en los que intervino nuestro representativo solo ocho obtuvieron medallas de ese preciado metal, con la circunstancia agravante de que cinco de ellas fueron en la disciplina del Bádminton, cuatro el Atletismo, cuatro el Karate y dos del Judo lo que dice a las claras la deficiente actuación en otras disciplinas mirando con proyección de futuro a los Juegos Panamericanos del año 2011 en Guadalajara, México.
Cabe señalar que las medallas obtenidas son producto del sacrificio y el esfuerzo de los deportistas que personalmente buscan auspiciadotes potenciales para poder que cumplir con sus planes de trabajo y su objetivos competitivos trazados y en el caso del Bádminton porque no se puede soslayar al esfuerzo, de una sola institución el Club Regatas Lima que no solo aporta infraestructura sino tecnología y capital humano.
Bien es sabido que el Instituto Peruano del Deporte aún cuando la Ley lo establece no tiene un Plan de Desarrollo integral del deporte en nuestro país con objetivos a mediano y largo plazo., en nuestro país lo hemos señalado repetidamente especialmente citando al voleibol no existe lo que se denomina la ciencia de la Planificación Estratégica y Metodológica lo que prima es el corto plazo y la improvisación, en nuestro país hablar de procesos es tabú. Y el IPD no es la excepción de la regla pues se quedó en el discurso inmediato y populachero, en el disparatado discurso del dinero sobre las capacidades, es decir buscar "padrinos" que apoyen a determinados deportistas con "alguito" o establecer premios en efectivo por medallas ganadas.
Donde están los conceptos modernos de la organización y administración deportiva? Donde está la necesidad imperiosa de introducir cambios radicales en el sistema deportivo del país? Es que nuestro deporte podrá salir adelante con una dirigencia corrupta e inepta que se encarama en la conducción de las Federaciones Deportivas Nacionales para convertirlas en sus "chacras" y utilizarlas en provecho de las empresas de sus parientes o allegados? El deporte peruano señores del IPD solo podrá comenzar a salir adelante cuando a su conducción llegue gente honesta, competente, capacitada que empiece por el análisis de quienes son, donde están y que es lo que quieren y luego plantearse metas serias como las que a continuación detallamos:
1.-Una organización gerencial con una gerencia general y gerencias en cada uno de los rubros especialmente en organización de eventos y mercado a cargo de personal profesional altamente calificado.
2.-Una Dirección Técnica Nacional que elabore una propuesta que describa el o los productos a venderse en base a planes de Desarrollo al mediano y largo plazo y que dicte las políticas para su seguimiento.
3.-Una Unidad Técnica que se encargue del desarrollo y la supervisión de los planes de trabajo en el sistema de selecciones nacionales y sirva de nexo enlace con los diferentes Cuerpos Técnicos en ambas ramas y diferentes categorías.
4.-Una Unidad de actualización permanente de los Cuerpos Técnicos del sistema de selecciones nacionales en aspectos fundamentales como Planificación, metodología, estadísticas e informática general oral, escrita y visual.
5.-Elaboración de un calendario nacional ordenado y consensuado con el internacional que genere competencia local con un importante volumen de cantidad y calidad sin montajes ni interferencias.
En resumen de seguir en la misma vía es posible que se puedan conseguir algunos éxitos adicionales aislados pero nuestros deportistas en las diferentes especialidades individuales o colectivas seguirán siendo el furgón de cola en el ámbito sudamericano lo que hace materialmente imposible poder pensar como algún colega o dirigente despistado que podamos aspirar a algún significativo resultado en los niveles de Juegos Panamericanos u Olímpicos. Esta es nuestra cruda realidad aunque el actual Jefe del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman apueste por la lluvia de millones en premios por medallas ganadas o para construir infraestructura con suntuosidad faraónica o reconstruir la obsoleta en lugares inadecuados y aunque amenace a lanzarse desde 20,000 pies de altura con un paracaídas cerrado.
A simple vista podríamos aceptar que fue un éxito, pero si nos adentramos en el análisis exhaustivo de las medallas doradas disputadas en los 25 deportes en los que intervino nuestro representativo solo ocho obtuvieron medallas de ese preciado metal, con la circunstancia agravante de que cinco de ellas fueron en la disciplina del Bádminton, cuatro el Atletismo, cuatro el Karate y dos del Judo lo que dice a las claras la deficiente actuación en otras disciplinas mirando con proyección de futuro a los Juegos Panamericanos del año 2011 en Guadalajara, México.
Cabe señalar que las medallas obtenidas son producto del sacrificio y el esfuerzo de los deportistas que personalmente buscan auspiciadotes potenciales para poder que cumplir con sus planes de trabajo y su objetivos competitivos trazados y en el caso del Bádminton porque no se puede soslayar al esfuerzo, de una sola institución el Club Regatas Lima que no solo aporta infraestructura sino tecnología y capital humano.
Bien es sabido que el Instituto Peruano del Deporte aún cuando la Ley lo establece no tiene un Plan de Desarrollo integral del deporte en nuestro país con objetivos a mediano y largo plazo., en nuestro país lo hemos señalado repetidamente especialmente citando al voleibol no existe lo que se denomina la ciencia de la Planificación Estratégica y Metodológica lo que prima es el corto plazo y la improvisación, en nuestro país hablar de procesos es tabú. Y el IPD no es la excepción de la regla pues se quedó en el discurso inmediato y populachero, en el disparatado discurso del dinero sobre las capacidades, es decir buscar "padrinos" que apoyen a determinados deportistas con "alguito" o establecer premios en efectivo por medallas ganadas.
Donde están los conceptos modernos de la organización y administración deportiva? Donde está la necesidad imperiosa de introducir cambios radicales en el sistema deportivo del país? Es que nuestro deporte podrá salir adelante con una dirigencia corrupta e inepta que se encarama en la conducción de las Federaciones Deportivas Nacionales para convertirlas en sus "chacras" y utilizarlas en provecho de las empresas de sus parientes o allegados? El deporte peruano señores del IPD solo podrá comenzar a salir adelante cuando a su conducción llegue gente honesta, competente, capacitada que empiece por el análisis de quienes son, donde están y que es lo que quieren y luego plantearse metas serias como las que a continuación detallamos:
1.-Una organización gerencial con una gerencia general y gerencias en cada uno de los rubros especialmente en organización de eventos y mercado a cargo de personal profesional altamente calificado.
2.-Una Dirección Técnica Nacional que elabore una propuesta que describa el o los productos a venderse en base a planes de Desarrollo al mediano y largo plazo y que dicte las políticas para su seguimiento.
3.-Una Unidad Técnica que se encargue del desarrollo y la supervisión de los planes de trabajo en el sistema de selecciones nacionales y sirva de nexo enlace con los diferentes Cuerpos Técnicos en ambas ramas y diferentes categorías.
4.-Una Unidad de actualización permanente de los Cuerpos Técnicos del sistema de selecciones nacionales en aspectos fundamentales como Planificación, metodología, estadísticas e informática general oral, escrita y visual.
5.-Elaboración de un calendario nacional ordenado y consensuado con el internacional que genere competencia local con un importante volumen de cantidad y calidad sin montajes ni interferencias.
En resumen de seguir en la misma vía es posible que se puedan conseguir algunos éxitos adicionales aislados pero nuestros deportistas en las diferentes especialidades individuales o colectivas seguirán siendo el furgón de cola en el ámbito sudamericano lo que hace materialmente imposible poder pensar como algún colega o dirigente despistado que podamos aspirar a algún significativo resultado en los niveles de Juegos Panamericanos u Olímpicos. Esta es nuestra cruda realidad aunque el actual Jefe del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman apueste por la lluvia de millones en premios por medallas ganadas o para construir infraestructura con suntuosidad faraónica o reconstruir la obsoleta en lugares inadecuados y aunque amenace a lanzarse desde 20,000 pies de altura con un paracaídas cerrado.