70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 17 de abril de 2009

1,924: ¡BENAVIDES NOS METE EN LA FIFA... !

La alta calidad de dirigente de don Alfredo Benavides Canseco se pone de manifiesto en 1,924, pues como presidente del Comité Olímpico Peruano fue invitado a presenciar los Juegos Olímpicos que ese año se desarrollaron en Paris. Como paralelamente se efectuaba un Congreso FIFA, Benavides solicitó permiso al gobierno peruano para inscribir al Perú como uno de sus miembros. Y como la respuesta fue positiva, ese mismo día, 4 de junio, concretó la afiliación de nuestro fútbol en la entidad mundial. De inmediato pasó a ser nuestro primer representante ante FIFA. Pero esa actividad la cumplió para el bien del fútbol peruano, tanto que ese mismo día, los principales diarios limeños, "El Comercio" y "La Prensa", publicaron la noticia en sendos pizarrones ubicados a un costado de sus entradas principales. Así anunciaban, también. Los principales resultados de los Juegos, como el título en fútbol que ganaron los bravos jugadores de Uruguay, derrotando 2-1 a Argentina en la final.

Fue tan brillante la presencia de don Alfredo Benavides en el deporte peruano que, en 1,926, en un Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en que se celebraban sus diez años de existencia (se fundó en 1,916), solicitó la afiliación del fútbol peruano como su sexto miembro, pues ya estaban los fundadores, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile y el quinto afiliado, Paraguay, en ese foro, solicitó el ingreso de Perú como sexto miembro y la respuesta no sólo fue positiva, sino que, en gesto de reciprocidad, se le dio al fútbol peruano la organización del X Campeonato Sudamericano, que ahora se conoce como Copa América. Hubo que consultar con el Presidente de la República, Augusto B. Leguía, pues se requería un estadio con un aforo de 20 mil personas. El Estadio Nacional, que habían donado los ingleses en 1,921, sólo alcanzaba para 10 mil.

El presidente era un hombre que gustaba del calor humano, tenía caballerizas (donde nació Alianza), asistía al hipódromo, a las carreras de perros, ¿porqué no al fútbol?. En tiempo record se mandó levantar el nuevo estadio de madera para 20 mil personas y el debút de la rojiblanca ocurrió el 1 de noviembre de 1,927 en que enfrentamos al poderoso Uruguay que nos ganó 4-0. Pero quedamos terceros de cuatro, porque le ganamos a Bolivia 3-2. El primer gol peruano lo hizo Demetrio Neyra, interior de Alianza Lima, y por eso tiene un lugar especial en la historia. Ah, olvidé mencionar que estas gestiones, ante FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol, las efectuó Benavides Canseco en compañía con Claudio Martínez, primer presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Sigue: 1,928 Empiezan los Campeonatos.



Texto: R.S.B.