70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

jueves, 30 de abril de 2009

1,928: CAMPEONA ALIANZA ¡CON TRES CLÁSICOS..!

Había expectativa entre los aficionados por el primer Campeonato que organizaba la Federación, pues ahora si intervenían los chalacos que se habían retirado de la Liga Peruana (1,912-1,921)-Ese primer torneo se jugó con 16 equipos y se utilizaron tres estadios: el Nacional, ya habilitado para 20 mil personas, el del Círculo, que tenía para 12 mil y el Modelo del Callao para l0 mil espectadores.

Ya Alianza Lima se había despojado del "Sport" que lucía adelante, en el nombre de su nacimiento, y se había mudado a La Victoria, donde era su fortín, por la cantidad de familias de raza negra que lo poblaban y por ese fútbol pícaro, habilidoso de sus jugadores, en especial medios y delanteros. El más vistoso era Alejandro Villanueva, centrodelantero de 1.95 m. de estatatura y una habilidad innata en el dominio del balón, con el agregado de haberse copiado jugadas de los uruguayos a quines veía entrenar en el campo del Círculo. Tenía 20 años, pues había nacido en 1,908. Bohemio y nocherniego. Un prodigio con dotes de líder.

Ya Alianza Lima había hecho una gira por Centro América en 1,927 y su plantea lucía atildado. Universitario, entonces jugaba como Federación Universitaria, tal como se fundó el 7 de agosto de 1,924 como Federación Universitaria de Fútbol, pues su relación con la Universidad de San Marcos, se mantenía latente. ¡Recién en abril de 1,928 lo aceptaron en la Primera División!, pus no había jugado ningún campeonato de la Liga de Lima.

Según las Bases de ese primer torneo, los equipos jugaban en dos series y clasificaban los dos primeros del "A" y los tres del "B", donde había sido incorporado la Federación Universitaria por mandato del la Federación Atlética Deportiva del Perú, lo que ahora es el IPD. Para hacerla breve, en la fecha final, a jugarse el 23 de septiembre, debían enfrentarse Alianza y los universitarios, con la ventaja para los morenos, pues le llevaban dos puntos de ventaja y les bastaba un empate para campeonar.

O subestimaron al rival, o los universitarios se crecieron, lo cierto es que ese primer clásico lo ganaron sorpresivamente los estudiantes con anotación de Pablo Pacheco, puntero derecho a los 10 minutos de comenzado el encuentro. Alianza, con todas sus estrellas, pugnaba por igualar, pero los cremas (ya usaban ese color en sus camisetas) respondieron bien. Hasta que los aliancistas cayeron en la desesperación, actuaron con brusquedad y cinco de sus jugadores fueron expulsados, terminando el cotejo, porque el árbitro uruguayo Julio Borelli, sabía que con sólo 6 jugadores no se podía continuar. Dos clásicos más para la siguiente.


Texto: R.S.B.