70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 20 de febrero de 2009

1,901: SE FUNDA- “SPORT ALIANZA”

Disculpen si el orden cronológico no lo seguí fielmente en las dos anteriores columnas, tal vez debido a la importancia que me merece, en primer término, la historia del periodismo deportivo y sus raíces. Pero felizmente todo error es buen corregir y un hecho como la fundación de Alianza Lima, no se puede dejar de citar y de comentar. Es que se trata del Alianza Lima que hoy conocemos y que tantas alegrías le brinda al pueblo peruano.

Nació como “Sport Alianza” y por iniciativa de un grupo de trabajadores del stud Alianza, de propiedad de don Augusto Bernardino Leguía, quien años después sería dos veces presidente de la República, de 1,908 a 1,912 y de 1,9l9 a 1,930 (etapa conocida como el “oncenio”. Eran jóvenes trabajadores de las caballerizas, que estaban ubicadas en lo que hoy es la segunda cuadra del jirón Cotabambas, en el Cercado de Lima, frente donde se ubica la Quinta Comisaría. Antiguamente funcionaba la fábrica de chocolates de don Pedro D’Onofrio.

Dice don Alberto Cajas, el ilustre historiador deportivo, que las primeras reuniones fueron al aire libre y que los muchachos de la tira pretendían emular las hazañas de “Lima Cricket” y “Unión Cricket”, los clubes limeños que hacían noticia a finales de los 800. Tan cierta es la afirmación de don Alberto Cajas, que no hubo acta de fundación y que para confirmar la fecha de nacimiento hubo prolongada discusión, pues inicialmente se fijó como el 5 de febrero y hasta de imprimió papeles de secretaría. Pero una investigación más rigurosa estableció que había ocurrido el 15 de febrero, como se reconoce hasta hoy.

Su primer presidente fue don Manuel Aranda (1); vice-presidente don José Carreño; capitán don José Paulet. Su primer local estuvo en un interior de una quinta, en el mismo jirón Cotabambas, donde residía un miembro de la directiva. Sus primeros uniformes tuvieron las mismas características de los jinetes: camiseta a rayas verticales de color verde. Recién a partir de 1,928, en que el club se desliga del stud, se denomina Alianza Lima y se muda a La Victoria.

(1): También se afirma que el primer presidente fue un señor Villarreal.
texto:R.S.B.