70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

jueves, 12 de febrero de 2009

EL PRIMER CAMPEONATO/ LA PRIMERA COLUMNA


En los años siguientes de la primera década del siglo XIX, los clubes siguieron fundándose en todo el país. Pero la primera Liga debidamente instituida fue la del Callao, denominada “Liga Chalaca”, por el verdadero chalaquismo que sentía su población que siempre trato de distinguirse de Lima. Su primer Campeonato es rigurosamente confeccionado en cuanto a las Bases y el calendario de partidos se cumple rigurosamente. Ya para entonces el Atlético Chalaco había cumplido seis años de vida y quien al final logra el trofeo donado por el Municipio del Callao. El torneo se jugó en la cancha denominada del “Mar Bravo”, en Chuquito.

Pero el ejemplo chalaco es tomado, primero, por los estudiantes secundarios, que en su primer campeonato en 1,909, gana el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y repite el plato al año siguiente. Se crea la Liga de Balnearios y desde ahí se impulsa el primer campeonato de la capital. No obstante, diferencias de criterios entre los representantes de los clubes limeños, con los de balnearios y del Callao, no permite su formalidad, sino hasta 1,911 en que una luz se asoma al final del túnel.

Para entonces, ya existía otro diario de interés nacional, “La Prensa”, fundado el 23 de septiembre de 1,903. Desde sus páginas se propende a la creación de un ente rector para unificar criterios y crear la Liga Peruana, que sería realidad en febrero de 1,912. Y el 2 de mayo de ese año, “La Prensa” publica la primera columna especializada con el título de “Notas Sportivas”, en que se trataban los distintos temas deportivos de actualidad, especialmente los hechos en la naciente Liga Peruana de Fútbol. Don Alberto Cajas, en su libro “El Fútbol Asociado”, editado en 1,949, destaca la importancia de esta primera columna que la firmaba un seudónimo “Full Back”, pero que los aficionados sabían que se trataba de don Eduardo Fry, quien había sido fundador del “Unión Cricket” en 1,894 y que ahora estaba en la Liga de Balnearios. Pero ese año de 1,912, también nacería el diario “La Crónica” que con el tiempo sería el de mayor información deportiva. …continuará






Texto: R. S. B. 11.02.09