70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 5 de junio de 2009

1,934: SE CORONA LA "U" PERO CON RECLAMO...


El campeonato de 1,934 fue de marcada confusión, debido al puntaje que sumaban las reservas a las Tablas de Colocaciones del torneo de Primera División. A la última fecha volvieron a llegar a disputar el título Alianza y Universitario. Y Alianza tenía un cuarto de punto de ventaja, gracias a un empate más que había sumado su reserva. Como el clásico volvió a terminar igualado 2-2, el título fue para Alianza, cuyo presidente, Juan Carbone, se fue a celebrar el Tetracampeonato en la misma noche de ese domingo, junto con todo el plantel de Primera y la Reserva.

Pero los dirigentes de Universitario, cuyos iniciales fundadores, los de 1,924, ya eran profesionales y desempeñaban altos cargos públicos, de inmediato presentaron reclamo a la Federación Peruana de Fútbol, pues calificaban de injusto y anti deportivo que un título de Primera División se definiera por un cuarto de punto. El año anterior lo habían perdido por medio punto. ¡Y ahora por un cuarto de punto!. No debía ser...

Pero los dirigentes de la Federación de Fútbol se encontraban atareados en la organización del Campeonato Sudamericano que la Confederación Sudamericana le había conferido por la celebración del Cuarto Centenario de la fundación de Lima, el 18 de enero de 1,935. Le soplaron la plumita a los dirigentes de la Liga Provincial de Fútbol de Lima, que, según las versiones periodísticas de la época, no querían tocar, porque era como tomar un fierro caliente. Pero, habitualmente, entonces se realizaba un Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol, como parte central del torneo. Aquella vez también lo hubo y los delegados de Argentina, Uruguay y Chile, opinaron que no debería otorgarse un título de Campeón por una diferencia tan estrecha como era el cuarto de punto y que lo más recomendable era declararlo empatado.

Algo lo entendió don Juan Carbone, pues en febrero, ya culminado el Sudamericano, renunció sorpresivamente; y en los días siguientes también lo hicieron el tesorero y el secretario. Pero recién en marzo la Federación hizo oficial el anuncio de declarar empatado el torneo de 1,934 y que Alianza Lima y Universitario debían fijar fecha para el encuentro. Los íntimos ni reclamaron y adujeron que no podían jugar hasta junio porque tenían una gira por el norte del continente que debía llegar a México. Finalmente el partido de desempate se jugó el 7 de Julio y Universitario ganó 2-1 con goles de Vicente Arce y "Lolo" Fernández. El de Alianza lo hizo José María Lavalle. Era el segundo título de la "U".


Texto: R.S.B.