70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

lunes, 1 de junio de 2009

SALIERON EN AGOSTO Y REGRESARON EN MARZO!

Por alguna razón, que debió tener íntima relación tener con la música criolla, la tradición oral hizo creer que la base de aquel "Combinado del Pacífico" estuviese integrado mayoritariamente por jugadores de Alianza y no fue así. ¡Fueron 13 jugadores de Universitario!, dos de Alianza Lima, uno del Circolo, otro del Chalaco y cinco de Colo Colo de Chile. Menciono que el error, en señalar a Alianza como la base de ese combinado, tiene que ver con la música criolla, porque el gran compositor Felipe Pinglo Alva, fanático de Alianza Lima y admirador de Alejandro Villanueva, compuso un vals "Villanueva el As", en que menciona todas las ciudades donde jugó el Combinado, tales como Colón en Panamá, Curazao en el Caribe, Dublín en Irlanda, Glasgow en Escocia, Newcastle en Inglaterra, Barcelona en España, etc. En su momento, la canción alcanzó popularidad y hubo la creencia que el equipo de Villanueva había sido la base del Combinado y no fue así.

Los 13 jugadores de la "U" fueron: Juan Criado, Ricardo del Río, Arturo Fernández, Alberto Denegri, Plácido Galindo, Eduardo Astengo, Vicente Arce, Enrique Landa, Mario Pacheco, Teodoro Fernández, Mario Alegre, Enrique Pacheco y Luís Souza Ferreira. Dos jugadores de Alianza: Juan Valdivieso y Alejandro Villanueva. Uno del Círcolo: Antonio Maquilón. Uno del Chalaco: Alfonso Saldarriaga, el popular "Sereno". Los cinco jugadores del Colo Colo venían en el barco que los llevaría a la gira y que por razones que no se publicaron se detuvo en Salaverry, puerto de La Libertad, hacía donde se dirigieron los futbolistas arriba mencionados, apenas terminado el clásico definitorio del Campeonato. Cosas de la época. Lo cierto es que Valdivieso y Villanueva, con el título del campeón en el bolsillo, se dirigieron con los rivales de la "U" a su local en Santa Beatriz, el domingo 27 de agosto de 1,933, para salir en autos hasta el mencionado puerto norteño.

La gira tuvo algunos contratiempos, como generalmente ocurría con las travesías marítimas por el Pacífico, para luego pasar al Atlántico por el Canal de Panamá. En Dublín, Irlanda, por ejemplo Souza Ferreira, puntero zurdo crema, debió retornar de emergencia, aquejado de una apendicitis. Lo cierto es que la gira fue muy regular, pues de los 39 partidos jugados, ganaron 13, empataron 13 y perdieron 13. Llegaron en Marzo de 1,934. Y el campeonato de ese año también tendría serios tropiezos, debiendo definirse en julio del año siguiente.



Texto: R.S.B.