70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 26 de junio de 2009

1,938: CAMPEÓN INVICTO EN LOS BOLIVARIANOS

Para 1,938 ya el fútbol peruano había alcanzado notoriedad internacional, pero sería en los primeros Juegos Bolivarianos de 1,938, celebrados en Bogotá, Colombia, que nuestro seleccionado alcanzaría su primer título y lo hizo en forma invicta, dándose el lujo de brindar una soberana goleada de 9-1 sobre Ecuador. Para afrontar este compromiso en que intervienen los países libertados por Simón Bolívar, (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela), en competencias en casi todos los deportes olímpicos, el gobierno peruano instruyó a la dirigencia deportiva para que concurriese con sus mejores elementos. Fue tan selecta, aquella delegación deportiva que nuestro deporte ganó oro en casi todas las disciplinas y se llevó el título del torneo con todos los honores. No es exagerado calificar de la mejor actuación internacional de nuestro deporte, porque nunca, ni antes, ni después, se ganó tantas competencias deportivas.

En fútbol, la Federación había empezado a trabajar con la debida anticipación y para ello nombró de director técnico a don Alberto Cajas, el autor del libro "Fútbol Asociado" y del que he extraído las historias que cuento en las columnas previas al nacimiento de la Federación Peruana de Fútbol (1,922). Pero Cajas fue reemplazado, antes del viaje a Colombia, por el inglés Jack Greenwell, con quien nuestro fútbol dio un brinco tremendo, puesto sólo ganó invicto el título de estos Bolivarianos, sino que dejó sentada la base para el logro de la Copa América al año siguiente, en 1,939. Hay que reconocer que Cajas quedó como asistente en los Bolivarianos y que se quedó a trabajar en el fútbol colombiano, especialmente en Caldas y Barranquilla.

En el primer partido jugado el 8 de agosto de 1,938, Perú le ganó al dueño de casa, Colombia, por 4-2. Anotaciones de Ibáñez a los 10 y 60 minutos y "Lolo" Fernández a los 57 y "Campolo" Alcalde a los 67. La escuadra nacional tenía como base al equipo olímpico de 1,936 en Berlín: Juan Valdivieso (Marchena), Arturo Fernández y Chapell; "Titina" Castillo, Carlos Tovar y Orestes Jordán; Espinar, Bielich (Villanueva), "Lolo" Fernández, "Campolo" Alcalde y José Morales ) Ibáñez).

Enseguida, el 11, se goleó a Ecuador 9-1, sin que "Lolo" participase de tal ensalada de goles. Tres días después le tocó el turno a Bolivia, que cayó por 3-0 y se finalizó el 17 de agosto con un modesto 2-1 ante Venezuela. Sin ninguna duda, la semilla del fútbol peruano estaba germinando.


Texto: R.S.B.