70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 4 de septiembre de 2009

1,963 BICAMPEONA ALIANZA Y EL 64 SE CORONA LA "U"

Ya había señalado que la presencia del técnico brasileño Jaime de Almeida fue sumamente beneficioso para Alianza Lima, tanto por sus conocimientos futbolísticos, como por su trato, siempre humano, comprensivo, que a los nuevos jugadores aliancistas caería de maravillas. En 1,963 vuelve a cumplir, el plantel aliancista, una campaña muy regular, cerrando el torneo con un empate sin goles con Municipal, sumando. Este torneo había sido muy parejo y recién se resolvió en las última fechas, en que Alianza consiguió sumar 28 puntos contra 25 de Cristal. Hay que recordar que para entonces aún el ganador sumaba dos puntos, porque los tres puntos se concedieron a partir del Mundial USA 94. El equipo base se mantenía con los mismos nombres del año pasado, aunque Leturia había ingresado a marcar punta en lugar de Rivas. La alineación era con Bazán; Leturia, Donayre y Guzmán; Grimaldo y De la Vega; Tenemas, Zegarra, León, Rostaing y Valle.

Y en la Copa Libertadores, que jugó en marzo de 1,964, Alianza volvió a decepcionar porque en el grupo II con Independiente de Argentina y Millonarios de Colombia, terminó último con un solo punto en la tabla. El grupo lo ganó Independiente, que no paró hasta ganar, por primera vez la Copa Libertadores.

Y en el torneo local, en 1,964, Universitario sumó su octava corona nacional en una campaña que dejó muy atrás al resto de equipos. En su último cotejo, como n los viejos tiempos, ganó el Clásico al Alianza Lima por 2-1 con goles de Cruzado y "Pelé" Guzmán. La formación crema era con Rubén Correa; Moisés Barack, José Fernández y Nicolás Fuentes; Jorge Hernández con Humberto Arguedas; y Víctor Calatayud, Angel Uribe, Alejandro Guzmán, Luís Cruzado y Víctor Lobatón.

Y en la Copa Libertadores que se jugó entre febrero y marzo de 1,965, la "U" sucumbió en el grupo II que integraba con Santos de Brasil y la Universidad de Chile. Debo confesar que ese fue mi primera comisión fuera del país, una experiencia perenne. La "U" había perdido de local con Santos 2-1y ganó a la "U" de Chile con tanto de Calatayud. Pero en Santos cayó 2-1, mientras que la "U" chilena lo goleó 5-2. El técnico era Marcos Calderón.




Texto: R.S.B.