70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 11 de septiembre de 2009

1,967: CREMA BRILLA EN LA COPA Y GANA SU NOVENA CORONA


1,967 fue un año de grandes satisfacciones para Universitario, que había incluído a Roberto Challe en su medio campo, dándole el toque mágico de la jugada impensada, la triangulación desconcertante y el pase largo y medido, que descontrolaba cualquier defensa. Además Challe se entendía de maravillas con Lucho Cruzado, su compañero en el medio campo, quien quitaba y servía, además de poner la cuota de fuerza y respeto en el plantel.

Para la Copa Libertadores de ese año, el campeón Universitario y el segundo, Sport Boys, fueron sembrados en el grupo I con los representantes venezolanos Deportivo Italia y Deportivo Galicia; también figuraba el poderoso Cruzeiro de Brasil. Fue a comienzos de la temporada. Y tal como se esperaba clasificaron para semifinales Cruzeiro y Universitario con 15 y 11 puntos, respectivamente. La alegría en la afición era notable, aunque aún la televisión no podía transmitir en directo. Pero fue en semifinales donde Universitario se mostró como un equipo de categoría al vencer, en el lapso de 48 horas, a River Plate y (1-0) y Rácing (2-1) ¡en el mismo Buenos Aires, o sea de visita!. Yo sostengo que entonces le comenzamos a perder ese respeto, casi temor, a los futbolistas argentinos, conduciéndonos a la clasificación al Mundial de México 70.

En esas semifinales la "U" se las tuvo que ver con Racíng y River de Argentina y Colo Colo de Chile. A los chilenos en Lima se le metió una goleada de 3-0, con anotaciones de Casaretto y Cruzado, que hizo vislumbrar una gran campaña. Lamentablemente, en el partido en Avellaneda, que la "U" le ganó a Rácing 2-1 con goles de Challe y Calatayud (el otro fue autogol de Nicolás Fuentes, que le asignaron a Maschio), en ese partido, el defensa Perfumo le salió a la mala a Casaretto, lesionándolo seriamente de la rodilla. Al final ambos, Universitario y Rácing, terminaron igualados en el primer lugar y hubo de jugarse una definición en Santiago de Chile, que la ganaron los argentinos 2-1 y no pararon hasta hacer suya la Copa Libertadores.

Y en el campeonato local, segundo Descentralizado, La "U" volvió a mostrar su marcada superioridad, obteniendo su novena corona y su tercer bi-campeonato. En la última fecha batió al Sport Boys por 2-1, haciéndose del título faltando dos fechas para finalizar el torneo. La alineación más frecuente de la "U" fue con Correa; Pedro Gonzáles, José Fernández, Héctor Chumìtaz y Nicolá Fuentes; Luís Cruzado y Roberto Challe; Víctor Calatayud, Percy Rojas, Enrique Casaretto (Ángel Uribe) y Enrique Rodríguez. En tres años de entrenador Marcos Calderón había obtenido dos títulos y un segundo puesto.


Texto: R.S.B.