70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

lunes, 14 de septiembre de 2009

CLASIFICAMOS AL MUNDIAL! Y LA "U" LOGRA OTRO TÍTULO

De la mano de Didí, el plantel corrigió defectos y jugadores de talento como Teófilo Cubillas sacaron todo lo que guardaban en el cofre de sus tesoros técnicos. Esa Eliminatoria fue una etapa plena de felicidad para la afición peruana pues la experiencia mundialista de Didí influyó en el ánimo de los jugadores que se daban íntegros en cada partido. En el debút, nada más, el equipo dio una alegría tremenda al vencer a Argentina por 1-0 con hermosa anotación de Perico León. En el segundo hubo un traspiés en Bolivia, pero fue evidente la parcialización del árbitro venezolano-checo Chechelev, quien anuló un legítimo gol de Gallardo y validó un tanto boliviano en que Rubiños fue fauleado malamente. Y expulsó a Ramón Mifflin y Nicolás Fuentes, suspendidos las dos fechas siguientes de la eliminatoria.

Pero en el siguiente encuentro en Lima, Perú demostró la realidad de su fútbol y le metió 3-0 a Bolivia, que se sentía clasificado porque en la primera fecha también le había ganado a Argentina por su temor a la altura. Los goles los marcaron Cubillas, Cruzado y Gallardo. Pero el alborozo se vio afectado por la lesión de Gallardo, quien no podía jugar el siguiente y definitivo partido contra Argentina en su casa. Este partido se jugó el 17 de agosto. Faltaban dos semanas para el choque con Argentina en su temida "Bombonera" de Boca Juniors. Y cuando Didí anunció que el reemplazante de Gallardo sería "Cachito" Ramírez, cierta prensa alarmista le hizo campaña en contra. Pero Didí se mantuvo firme, le dio ánimos a Cachito y fue finalmente, éste quien nos dio la clasificación marcando los dos goles del empate 2-2, que bastaba para la clasificación. Perú formó con Rubiños, Campos, La Torre, Chumpitaz y Rafael Risco; Cruzado y Challe; Baylón (José Fernández a los 69´), Cubillas, León y Ramírez.

Como era de esperarse, el equipo fue recibido en el Aeropuerto por un mar de gente, que en su mayoría lo siguió a una celebración pública, improvisada, en el Estadio Nacional y de allí todo el plantel siguió hasta Palacio de Gobierno, donde las autoridades políticas se sumaron a la celebración. Fue el inicio de una tradición mundialista que duró muy poco, pues luego de intervenir en Argentina 78 y España 82, no volvimos a clasificar por la presencia de dirigentes miopes y personalistas y una generación de futbolistas que renuncia a ponerse la sagrada rojiblanca por discrepancias con las autoridades de la Federación.

Y en lo que respecta al campeonato local, Universitario, a pesar de haber aportado 13 jugadores al seleccionado, tuvo la satisfacción de sumar otro título a su larga y fructífera campaña en el fútbol peruano, pues una fecha antes de su culminación, el Defensor Arica, que le seguía de cerca, perdió ante Municipal 2-1 y le dejó la corona en bandeja a los cremas que finalizaron su actuación con un empate 1-1 con El Grau de Piura. Casaretto marcó para la "U" y por los piuranos lo hizo Juan Seminario, que había retornado de Europa para despedirse con el equipo de su tierra natal. Los cremas formaron con Correa; Pedro Gonzáles, Héctor Chumpitaz, José Fernández y Nicolás Fuentes; Lucho Cruzado y Roberto Challe; Víctor Calatayud, Percy Rojas, Enrique Casaretto y Enrique Rodríguez.



Texto: R.S.B.