70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

miércoles, 13 de mayo de 2009

1,929: CAMPEONA LA "U" Y CASTIGAN AL ALIANZA

Este año estuvo plagado de acontecimientos en el mundillo del fútbol, por una serie de circunstancias que marcaron nuestro balompié. Alianza Lima seguía implacable en el Campeonato, invicto hasta la séptima fecha, en que la Federación hace un alto para iniciar la preparación del seleccionado que debía intervenir en el Sudamericano Nocturno de Buenos Aires, inaugurando la iluminación del estadio Monumental de River Plate. Los futbolistas, especialmente los de clases bajas, se quejaban de la falta de incentivos. Y los futbolistas de Alianza Lima, encabezados por Alejandro Villanueva y José María Lavalle, renunciaron a seguir en el seleccionado con carta dirigida a la Federación de Fútbol. Los principales diarios: "El Comercio", "La Prensa" y "La Crónica" criticaron esta actitud y la entidad rectora no sólo inhabilitó de por vida a los siete convocados, sino que lo hizo con todo el plantel. Y como estaban prohibidos de usar el nombre de "Alianza Lima" en sus presentaciones no oficiales, debieron recurrir al nombre de "Los Íntimos de La Victoria", que, según algunos comentarios, convocaban más público que el campeonato local.

Universitario, ante la ausencia de Alianza Lima, campeona, todavía con el nombre de Federación Universitaria, e inicia una racha de logros que parecían cábala, pues gana todos los años terminados en 9. Como 1,939, 49, 59 y 69, en que termina la racha, pues en 1,979 el título lo gana Sporting Cristal. Pero ese logro para la Universidad tuvo enorme significado, pues no sólo se trataba de su primer título, sino que el año anterior había igualado la corona y perdido luego de dos ardorosas definiciones. El club crema ya tenía calor de tribuna. El equipo campeón de la "U" estuvo integrado por Jorge Alba; Carlos Galindo y Mario de las Casas; Denegri, Plácido Galindo y Eduardo Astengo; Mario Pacheco, Pablo Pacheco, Jorge Góngora, Cilloniz y Luís Souza Ferreira. El entrenador y capitán era Mario de las Casas, quien además era el presidente. ¡Y todo por amor al arte!.

Pero a nivel de selección, en el Sudamericano de Buenos Aires, los nuestros perdieron sus tres partidos por sendas goleadas: ante Argentina 3-0, ante Uruguay 4-1 y frente a Paraguay 5-0. Una verdadera vergüenza.

El líder de Alianza Lima, Alejandro Villanueva, solicitó a la Federación que le levanten el castigo y jugar un partido contra ese seleccionado. La respuesta fue que la Federación no trataba con futbolistas, sino con los dirigentes. Entonces el presidente, Juan Carbone, hizo suyo el planteamiento y el caso quedó en estudio. Finalmente se aceptó levantar el castigo y también el partido con la selección!. Ante un estadio repleto, ganó Alianza 2-0 y al final Villanueva se dio el lujo de rematar un penal mirando a las tribunas en evidente desdén. ¡Qué tiempos aquellos!


Texto: R.S.B.