70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

jueves, 28 de mayo de 2009

1.931: ¡COMIENZA EL REINADO DE ALIANZA!

Al año siguiente, 1,931, se iniciaría el reinado de Alianza Lima, que, con un equipo fantástico, ganó el primer tri-campeonato de nuestra historia futbolística. Ya para entonces sus mejores valores habían madurado y estaban en la plenitud de su juego. En el arco el dueño era Juan Valdivieso, el "Mago".ágil, seguro de manos y una excelente ubicación, además de elasticidad. En la defensa estaban Soria y Lavalle. El medio campo lo cubrían Quintana, Domingo y Julio García; y adelante la formación habitual era con José María Lavalle, Alberto Montellanos, Alejandro Villanueva, Demetrio Neyra y José "Chicha" Morales.

Tan poderosa era la escuadra aliancista que ganaba por goleadas abismales, algunas con dos dígitos, a sus timoratos adversarios. La racha la inició Alianza con un 5-1 contra Atlético Chalaco, el campeón del año anterior. Luego 4-0 al Tabaco, 6-1 al Frigorífico, 10-1 al Association, 10-0 al Círcolo y en la siguiente fecha ¡Universitario no se presentó! y prefirió perder por W.O. Alianza siguió su marcha arrolladora y venció 2-0 al Hidroaviación, 5-0 al Unión Buenos Aires y 5-0 al Lawn Tennis. ¡Ni siquiera concedió un empate!. Su delantera marcó 53 anotaciones, 16 del ya ¡Maestro" Alejandro Villanueva, goleador del torneo, en tanto que su arco sólo recibió cuatro tantos. ¡Cifras irrepetibles!.

Inicialmente, cuando leí los diarios de la época en la Biblioteca Nacional y me di con la sorpresa que ese año de 1,931 los dirigentes de la Federación habían determinado darle tres puntos al ganador, pensé que se habían adelantado a la época, porque la FIFA recién lo hizo en 1,994, durante el Mundial de USA. Pero, mismo Burga, cometieron el desatino de dar dos puntos a los empatadotes y hasta premiaban con uno al que se presentaba. Es que había tanta informalidad que algunos equipos no se presentaban, lo que iba en desmedro del espectáculo. Pero, ¿por qué no se presentó la "U" a jugar contra Alianza?. Lo más probable era el temor a una goleada, pues recuerden que Alianza venía de golear al Association y al Circolo por 10-1 y 10-0, respectivamente, mientras la "U" había perdido con Hidroviación 3-1. El que pudo haberlo aclarado fue el ingeniero Rafael Quirós Salinas, que en 1,994 sacó a la luz un libro muy riguroso sobre la historia de Universitario, pero no dice ni pío del asunto. Y el asunto es más grave si se tiene en cuenta que por esa época, el titular Plácido Galindo estaba lesionado (no jugó cuatro fechas) y quien lo reemplazaba era ¡Quirós!. Que me disculpe, este señor tan respetado y querido por sus dones de señorío y decencia. Pero la historia es historia.


Texto: R.S.B.