70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

lunes, 25 de mayo de 2009

1,930: CAMPEONA CHALACO Y VAMOS AL 1er. MUNDIAL

Las cosas que tiene el fútbol. Ya entonces la preparación de un seleccionado perjudicaba a los clubes que aportaban jugadores, pues se veían privados de ellos en el campeonato local. Es lo que le ocurrió a Alianza lima y Universitario, pues el técnico de Perú, el español Francisco Bru, solicitó tiempo para los entrenamientos, además que el viaje era por barco y demoraba. Lo cierto es que el beneficiado por estas circunstancias fue el Atlético Chalaco que se hizo de la corona, dejando segundo al Alianza Lima, al que venció en la definición por 2-1.

Pero el aficionado estaba más centrado en el Mundial, ¿por qué alucinan que nuestro fútbol estuviese presente en el Primer Campeonato Mundial?. ¡Era todo un suceso!. Y el hincha no entendía que se había escogido Uruguay por sus dos títulos olímpicos: Paris en 1,924 y Ámsterdam, Holanda, en 1,928 y porque Europa ardía con las secuelas de la primera guerra mundial, que había afectado las economías de sus principales países. El aficionado peruano vivía feliz con que la FIFA se hubiese fijado en el Perú para estar presente en tan singular e importante Campeonato.

El viaje fue de lo más complicado, porque por barco se llegó hasta Valparaíso en Chile, para seguir por tierra, cruzar la cordillera y de Buenos Aires tomar otra embarcación para cruzar el Mar de la Plata, como se sigue haciendo hasta ahora, pero como simple aventura, porque te vas en avión y no hay problema.

Lo cierto es que en ese Mundial perdimos el primer encuentro ante Rumania por 3-1 con datos históricos: el gol lo convirtió Luís Souza Ferreira, alero izquierdo de la "U", marcando, así, la primera anotación mundialista peruana. Y el otro fue Plácido Galindo, el capitán de la "U" y del seleccionado, quien fue el primer futbolista expulsado de un Mundial. El segundo encuentro, ¡estrenando el estadio Centenario!, porque el primer partido se jugó en Pocitos, también lo perdió la rojiblanca ante Uruguay, por 1-0 con gran actuación de todo el plantel, especialmente el arquero Pardón, que estuvo impecable y del alero derecho aliancista, José María Lavalle, quien le dio un baile a su marcador Gestido. El gol uruguayo, agónico, a los 60 minutos, lo marcó el "Manco" Castro.




Texto: R.S.B.