70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

lunes, 25 de mayo de 2009

CAMPEONA URUGUAY Y SÓLO CON 4 EUROPEOS...!

Este primer mundial se jugó con solo 13 países participantes debido a las últimas deserciones de países como España e Italia, que se desanimaron a último momento. Cruzar el Atlántico, además era riesgoso y costoso. Los países europeos que se animaron, fueron: Francia, Rumania, Yugoslavia y Bélgica. Se establecieron cuatro grupos eliminatorios y los vencedores pasaban a semifinales.

En el grupo 1 se sorteó a Argentina, Francia, Chile y México. En el 2 a Yugoslavia, Brasil y Bolivia. En el III al dueño de casa Uruguay, Rumania y Perú. Y en el IV se sembró a Bélgica, Paraguay y Estados Unidos.

Las primeras sorpresas fueron las victorias de Yugoslavia sobre Brasil por 2-1, clasificando los europeos, mientras en el grupo IV Estados Unidos daba el batacazo al salir airoso contra Bélgica y Paraguay con sendos 3-0 que los pusieron en la siguiente fase. En el grupo I Argentina no tuvo problemas y ganó sus tres partidos. Y ya he señalado que Perú perdió sus dos partidos: 3-1 y 1-0 ante Rumania y Uruguay, respectivamente, clasificando Uruguay.

¿Se imaginan a Estados Unidos en semifinales?. La razón era muy simple, la mayoría de sus jugadores eran ingleses que habían emigrado en busca de mejores horizontes. Pero en semifinales cayeron estrepitosamente ante Argentina por 6-1 e igual resultado se dio en la otra semifinal en que Argentina goleó a Yugoslavia. Ese mundial se inició el 13 de julio en el estadio de Pocitos, cercano al aeropuerto, porque las obras del estadio Centenario se prolongaron más de la cuenta. Recién el 18 de ese mes, se inauguró con el partido Uruguay-Perú. Los peruanos alinearon con Pardón en el arco; De las Casas y Maquilón en la defensa; Denegri, Galindo y Astengo (¡los tres de la "U"!) en el medio. Y Lavalle, Lores, Villanueva, Neyra y Souza Ferreira.

Y en ese mismo escenario, 17 días después se jugó la gran final que ganó Uruguay luego de un partido vibrante, duro y sumamente luchado, tal como había ocurrido en los dos anteriores Juegos Olímpicos. La cuenta fue 4 para Uruguay y 2 para Argentina. El experimento fue grato para FIFA que, en su Congreso, decidió que en 1,934 la sede sea Italia.





Texto: R.S.B.