70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

miércoles, 7 de julio de 2010

Paterson , Nueva Jersey( Por Alberto Best Ramos, Enviado especial )

“PEDRO PABLO “PERICO”LEON

EL REPOSO DEL GRAN “PERICO” LEON

- Lo más parecido al famoso Pelé.
- El gol a Argentina por pase de “Chumpi” fue el mejor
- Sueño con trabajar por mi Alianza Lima
- Los años y la osteoporosis “lo han achicado”
- En su “chamba “ fue dado de baja hace 5 meses

No una ,sinó en varias ocasiones, voces autorizadas del fútbol, opinaron que “lo más parecido al mundialmente famoso “Rey” Pelé era nuestro compatriota Pedro Pablo “Perico” León. Bastaría entonces, esa aludida similitud , para dimensionar lo que hizo y fue el pintoresco delantero de Alianza Lima, que dejó las canchas en la década del 80.
Con “Perico”,disminuído en su estatura física , lejos de la corpulencia que observábamos en sus tardes plagadas de habilidosas maniobras y goles por doquier, lejos de todo, hoy, encorvado por el peso de los almanaques, que acaba de sumar 67 ,evocamos algo de su ayer y presente , en amplia conversación. Escenario: comedor del restaurante “Los Inmortales”de Paterson, ciudad vecina a Nueva Jersey, donde comparte quietud y vida apacible al lado de su compañera Dorita.
Los ojos saltones del pinturero foward de ébano, cobran alegría y presuroso, me dice: “Albertito, pregunta lo que quieras, porque no es la primera vez que nos enfrentamos en esta tierra”, aludiendo a entrevistas anteladas.
Estoy en trámite de jubilación y calculo que podría ser en el curso del año., Si es asì, quisiera irme rapidito a Lima”,me dice “trabajándome” a la anticipación.
¿ Para vivir sólo con el chequeman respectivo de jubilado o para seguirla con otra
“chamba”?
Su negro rostro , habitualmente alégrese torna severo, con el ceño fruncido y me apunta: “Todo depende hermanito, que la gente actual de Alianza, me brinde la oportunidad que siempre he reclamado y que nunca ha tenido respuesta positiva”.

Esta pregunta tiene sana intención, pero también buena dosis de curiosidad.
¿Con buen tiempo en el fútbol profesional, ahorraste o ganabas muy poco?
Tu sabes Alberto que estuve 17 años en el fútbol profesional. Me identifiqué con Alianza Lima, pero jugué tambièn por el Uniòn Tumàn y el Juan Aurich de Chiclayo y finalmente en el Deportivo Municipal. Asimismo, lo hice en el Barcelona de Ecuador y en el Galicia de Venezuela. Creo que nos adelantamos a la època y lo que ganábamos, era para vivir y punto”.
¿Quién o quiénes te defraudaron?
Sería injusto en señalar nombres, porque nunca me sentí defraudado. Si algo tengo qué decir, es que todos se portaron maravillosamente”
“Perico” se pone tenso, pega un sorbo profundo al cafecito y cuando lo emplazo para que me nombre cinco de sus mejores amigos, repasa mentalmente y me responde: Son varios, pero especialmente “”Pitìn” Zegarra, Armando Lara, “El Nene” Cubillas, “El Cholo” Sotil, Chumpitaz, Challe , el finadito “Babalú” Martìnez y otros más”.
¿Cuántos hijos, nietos y bisnietos hay en la family?
Hace pausa, piensa, mira al techo y agrega; “Tengo dos por acá, y tres en Lima, que suman cinco. Hay como siete nietos, porque parece que están apuraditos, pero no hay bisnietos aùn”.
Recordamos su última visita a nuestra capital, donde se le aplicó una severa marcación que lo alejó de alguna manera de su entorno habitual que le produjo cierta incomodidad por ambos lados.
La verdad es que no pude desarrollarme cómo quise, pero te confieso que al pisar tierra peruana, me temblaban las piernas de emoción. Fue inolvidable el recibimiento que me hicieron en el Estadio “Mansiche de Trujillo”,la gente gritaba “Perico”, “Perico”, “Perico”, que me arrancó lágrimas de emoción. Agradezco a “Cuchi” Souza Ferreyra y a su directiva, porque me hicieron pasar momentos inolvidables junto a mi esposa Dorita y una de mis hijas
Ahora en el descanso obligado desde hace cinco meses, “Perico” suele pasearse por las calles de Paterson con la tranquilidad y parsimonia de un auténtico jubilado. Lo hace en su automóvil y siempre mostrando su blanca dentadura, para agradecer y responder el saludo de tantos compatriotas que lo tienen en estima especial.
¿Has planificado tu retorno definitivo al Perú?
Vamos a ver más adelante. Por ahora no hay nada definido
“¿Pero dado que eres un hombre de chamba, debes sentir la necesidad de hacer algo para evitar el aburrimiento. Además, que estás con suficiente fuerza y ánimo para trabajar, especialmente en lo que más sabes, o sea fútbol”
Para decirte verdad, no tengo nada planificado. Vamos a ver más adelante”
¿ Qué programas de la TN peruana acostumbras ver?
Casi todos Albertito, especialmente los que dan alegrÍa y hacen reir”
¿Te has comunicado con Jorge “Chupo “ Arriola?
Lo he llamado hasta cuatro veces y no he podido comunicarme. Es bien difícil. Sé que está en el Mundial de Sudáfrica y por favor, dale mi teléfono y que me llame. Que no sea ingrato, Dile que lo sigo queriendo y ahora más que antes”
Qué impresión te dejó este Mundial?
Bien,ese chico Messi. Es un fuera de serie. Parece que hubiese nacido en el Perú, porque tiene nuestra picardía . Pero también ese alemán de apellido bien rareza(Schweinsteiger)”
¿Cuando jugaste en el Mundial de México 70, me refiero al primer partido, te invadió el nerviosismo?
Te confieso que eso es natural y nos pasa a todos. Pero después de los 15 minutos, ya desaparece el muñequeo y te sientes más seguro”
¿Cuál fue el mejor gol en tu carrera futbolística?
Sin duda, el que le hice a Argentina en el Estadio Nacional,,sacando provecho de un excelente pase de Héctor Chumpitaz. La amortigué con el pecho y desalojé a Perfumo y Basile, soltando el derechazo que batió a Cejas.En segundo lugar, un gol de “chalaquita” que hice en Guayaquil,. jugando por el Barcelona y que permitió ganar el clásico con Emelec”.
En tu dilatada trayectoria, no sólo has visto sinó que has enfrentado a muchos cracks .. Eso, me inspira consultarte, cuál fue el jugador más completo en tu concepto?
Son dos y brasileños: Pelé y Garrincha”. ¡Para què más por favor!
“Perico”, te voy a mencionar algunos personajes ligados al deporte que fallecieron en los ùltimos tiempos. Te los voy a nombrar y dime si te enteraste. Por ejemplo, el Dr. Jorge Quiroz (sí) el Dr. Josè Marcelo Allemant ( no), el Dr. Héctor Morey ( sí) el colega Oswaldo Cuadros Lazo (sí), Juan Bazza, “El Mono” Valle, Enrique Camacho, Juan Emilio Salinas (si) Manuel Arce (no) Jacinto Villalba (sí) y Pancho
Gonzáles (no)
¿Te enteraste que Armando Levaud está delicado de salud?
Me lo acabas de decir. Es una persona muy apreciada en Alianza Lima y desde aquí, hago votos por su recuperación. ¡Fuerza Armandito!”
¿Cuál es tu sueño?
Pasa saliva nuestro entrevistado, medita su respuesta y cuando le agrego si podría ser un trabajo en Alianza Lima, se anima a responderme de manera contundente :
¡ Tu los has dicho, es mi sueño, de eso hemos conversado varias veces!. Me gustaría, pero hay nuevos dirigentes
¡Qué males te afectan actualmente?
Tu sabes que los huesitos vuelven a su sitio y se siente cuando pasan los años. Acabo de cumplir 67 años
Has perdido no sólo peso, sinó también estatura física o me equivoco?
Efectivamente, he perdido peso y también estatura, porque esta ba encima del metro ochenta y ahora estoy como Manuel Grimaldo.¡Imagínate! “
¿Qué periodistas de antaño recuerdas, no sólo a los que te alentaron sino a los que fueron duros contigo?
“Siempre me trataron bien, especialmente tú, también “Pocho” Rospigliosi, Manuel Doria, Rodolfo Espinar, Alberto Romero, Roberto Salinas, Carlos Enciso y Jorge Zegarra de “El Comercio”.
¿Sabes que Enciso es jefe de prensa de la Asociación de Fútbol Profesional, cuyo presidente es Lucho Souza Ferreyra?
Ajá, qué bien, dales mis saludos a Enciso y a Lucho , que por favor me envíe una foto”
Me preguntas por Alberto Levy y me extraña, porque pensé que estabas enterado que falleció hace aproximadamente 6 años .
“No sabía francamente. Me da mucha pena, porque fue un dirigente muy humano”.
¿Te incomoda que te atribuyan algunas anécdotas o son ciertas?
“Todas son inventadas, pero las asumo con entusiasmo. Me las han recordado varias veces, especialmente la del Callejón de Huaylas, cuánto es 2 más 2: empate y el crucigrama donde puse “seco” en lugar de Irma, refiriéndose a la voleibolista Cordero”.