70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 3 de julio de 2009

1,939: LA COPA AMÉRICA POR PRIMERA VEZ...

Hay que reconocer que los tiempos de guerra que azotaban Europa, motivaron una mayor atención de América a la actividad deportiva y del fútbol en especial. El obligado receso en la Copa del Mundo, cuyo primer campeonato se había jugado en 1,930 en Uruguay y el segundo en 1,950 en Brasil, también se reflejó en la atención que la Confederación Sudamericana de Fútbol le brindó a la Copa América para institucionalizarla y motivar su mayor difusión. Entonces se llamaban Campeonatos Sudamericanos, pero en ellos se disputó, siempre, la Copa América. Recuerden que el Perú ya había organizado dos torneos de esta naturaleza, el primero en 1,927 como premio a su inscripción como sexto miembro de la CSF, pues ya estaban los fundadores Argentina, Brasil, Uruguay y Chile y también el quinto, Paraguay. El segundo fue en 1,935, con ocasión de celebrarse los 400 años de la fundación de Lima el 18 de enero de 1,535. En ambos casos, de cuatro participantes, Perú había quedado en la tercera ubicación. Había notorio entusiasmo por esta nueva oportunidad.

Pero para la Copa América de 1,939 no pudieron asistir dos fundadores, Argentina y Brasil, pero si Uruguay, además de Chile, Paraguay y Ecuador. La FPF mantuvo al inglés Jack Greenwell como técnico y hubo variantes en el plantel, prescindiendo de figuras de Alianza Lima, cuyo equipo había perdido la categoría y descendido a Segunda División. Dos de su mayores referentes estaban, además, con sus ciclos vencidos, el golero Juan Valdivieso y su centro delantero y creador Alejandro Villanueva. Sus puestos fueron tomados por el "Chueco" Juan Honores, caso raro en el fútbol mundial, pues de un equipo amateur como "Los Diablos Rojos" de Chiclín, en Trujillo, pasó a la selección de mayores y enseguida al fútbol argentino contratado por el Ñewells Old Boys de Rosario. Se le hizo figurar como de Universitario, pero sólo de finta, sin llegar a intervenir en un campeonato local. Y el otro puesto fue cubierto por otro gran futbolista aliancista, Adelfo Magallanes, dribleador por excelencia y que con "Lolo" Fernández y "Campolo" Alcalde, rehicieron un trío de ataque espectacular y efectivo.

Ese campeonato Sudamericano empezó en enero y finalizó en febrero. En el primer partido se le ganó a Ecuador por 5-2. Luego, a la semana siguiente se dio fácil cuenta de Chile por 3-l y antes de la final contra Uruguay, la oncena peruana goleó a Paraguay por 3-0. El equipo base lo formaban Honores; Arturo Fernández y Chapell; Perales (Jordán), "Titina" Castillo y Tovar; "Prisco" Alcalde, Magallanes, "Lolo" Fernández, "Campolo" Alcalde e Ibáñez (Biellich). El último partido contra los maestros uruguayos fue de una expectativa notable por la afición nacional. Pero estaría escrito que ya era tiempo del despegue total de nuestro fútbol, pues a los 7 minutos Jorge "Campolo" Alcalde puso el 1-0 y él mismo marcó el segundo con magistral golpe de cabeza a los 35. El descuento por parte de Porta llegó a los 44. El júbilo de los aficionados fue indescriptible. La Copa América ya era peruana.

Texto: R.S.B.