70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 31 de julio de 2009

1,947: EL SUDAMERICANO DE GUAYAQUIL Y GÓMEZ SÁNCHEZ


Cinco años debieron pasar para que la Confederación Sudamericana de Fútbol se animase a organizar un nuevo Sudamericano, poniendo siempre en disputa la Copa América. En 1,947 le tocó el turno a Guayaquil, Ecuador. Ya para entonces, los medios de comunicación brindaban amplia cobertura al fútbol, se habían mejorado las transmisiones radiales y existían notable revistas especializadas, como "Equipo" y "Crack". "Lolo" Fernández estaba convaleciente de una operación a la rodilla, pero la prensa hacía presión para que se le integrase, recodando los cinco goles que le había marcado a Racing en la Navidad de 1,944, en una de sus hazañas más comentadas.

Para este Sudamericano, la Federación de Fútbol, que siempre fue el ente rector, nombró de director técnico a don José Arana Cruz, ex futbolista de Alianza Lima y Atlético Chalaco, quien precisamente ese año había sacado campeón a la "Furia Porteña". Tipo hosco, como había sido su comportamiento en las canchas, el buen "Patuto" (era su chapa) se resistía en llamar a "Lolo" porque confiaba en el empuje y la juventud de Valeriano López, que el año anterior había debutado exitosamente en el Sport Boys. Arana había logrado el concurso de nuestros mejores valores, incluyendo los mejores futbolistas del Municipal, Sport Boys y Alianza Lima, incluyendo a Carlos Gómez Sánchez, delantero a quien cubrían de elogios los equipos extranjeros que nos visitaban por su habilidad, rapidez y visión de gol. En el debút perdimos con Chile 2-1, con gol de Valeriano, pero en el segundo encuentro se dio dura lucha a Argentina, que sólo nos pudo ganar 3-2, cuando todo hacía presumir que terminaría igualado. Fue una actuación descollante de Gómez Sánchez, quien marcó los dos goles peruanos. Aquella delantera formó con "Chita" Marín, Barbadillo, Valeriano López, Vides Mosquera y Gómez Sánchez. En el arco estaba Lucho Suárez del Muni.

Enseguida vino el partido con el dueño de casa y a pesar de la presión de los hinchas terminó 0-0. Luego le metimos 5-1 a Colombia, con dos goles de Gómez Sánchez, dos de "Caricho" Guzmán y otro de "Vides" Mosquera. Uruguay nos ganó apretadamente 1-0 y al final vencimos a Bolivia 2-0. Como era natural, Gómez Sánchez fue contratado por Boca Juniors de Argentina, a pesar que en su selección tenía a Di Stefano Pedernera, Moreno, Boyé, es decir.








Texto: R.S.B.