70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

martes, 21 de julio de 2009

Y METEN GOL AL DIVINO ZAMORA

Les había comentado que en 1,933, apenas terminado el Campeonato que lo ganó Alianza Lima por medio punto de diferencia que le dio su Reserva (de acuerdo a las Bases del Campeonato) sobre su ya clásico rival, Universitario de Deportes, salió del Perú la primera delegación futbolística hacia Europa. Y les aseguré, también, que aquella delegación, denominada "Combinado del Pacífico", tuvo como base a la "U" y no al Alianza Lima, como algunos despistados periodistas hicieron creer en su momento.

Pero luego de un Campeonato Sudamericano (ahora Copa América), que se jugó en Lima en enero de 1,935 para conmemorar los 400 años de la fundación de Lima (18. 01. 1,535) y al que sólo asistieron Uruguay, Argentina y Chile. La final la volvieron a jugar argentinos y uruguayos y esta vez el triunfo fue para los platenses. Perú quedó tercero, porque en la tercera fecha venció a Chile 1-0, anotación de Alberto Montellanos, entreala aliancista, al que se conocía como el "Hombre culebra" por su juego sigzagueante, quien en 1,926 se hizo famoso mundialmente porque le rompió el invicto al famoso arquero madrileño, Ricardo "El Divino" Zamora, del Real Español, a quien no habían podido anotar ni n Uruguay, Argentina, ni Chile.

En el viejo Estadio Nacional, de madera y sólo para 8 mil aficionados (se amplió para el Sudamericano de 1,927 para 20 mil personas) jugaba el Real Español contra Alianza Lima, cuando promediando el segundo tiempo. Montellanos burló a dos adversarios y viendo salido a Zamora le mandó un taponazo como de 25 metros que se le coló por un ángulo. El público no sabía si aplaudir o mirar la reacción de "El Divino", que según cuentan los diarios de la época, sólo atinó a levantar su gorra e ir con los hombros hacia atrás en busca de su goleador. En las tribunas se olía pleito, porque el caminar del chapetón era enérgico. El mismo Montellanos estaba listo para replicar. Pero Zamora estiró la mano para felicitar al aliancista quien sonrió de oreja a oreja. ¿Otra rareza?. Hubo escándalo en la sociedad limeña porque los futbolistas españoles se hospedaron en el flamante Hotel Bolívar, que se había inaugurado en 1,924 para alojar a presidentes, jefes de Estado, reyes y príncipes y no era posible ¡tener futbolistas!.

De aquella selección salió la base para los Juegos Olímpicos de Berlín, pero antes salió el "Rodillo Negro", en base a Alianza Lima, que se paseó invicto en Chile.



Texto: R.S.B.