70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 24 de julio de 2009

CUARTOS EN URUGUAY Y EL BOYS GANA EL 42

Mientras en Lima, Universitario ganaba el título nacional, su cuarta corona, pues ya había obtenido la de 1,929, 34 y 39, en 1,941 también la hizo suya teniendo como sus mejores carta de presentación a su goleador "Lolo" Fernández, quien consiguió 14 anotaciones, su golero Carlos Ganoza, apodado el "Pez Volador" por su vivacidad y agilidad, así como el volante Orestes Jordán, a quien habían traído especialmente de Chincha para hacer pareja con el barranquino Carlos Tovar; en Montevideo se hacían los preparativos para el siguiente Sudamericano. En enero de 1,942. Como notarán, en esta nueva confrontación sub-continental, nos volvieron a ganar los grandes y les ganamos a los entonces chicos. Miren bien los resultados. Ya saben que esta vez los dirigentes de la Federación de Fútbol habían recurrido a los servicios de un técnico argentino Ángel Fernández Roca, quien se quedó a dirigir a Universitario y Sport Boys, conociéndole más como "charla" que como DT.

En el debut igualamos 1-1 con Paraguay, con anotación de "Lolo". Luego nos ganó Brasil 2-1, también con gol de "El Cañonero". Enseguida nos tocó Argentina que aumentó a 3-1 y nuevamente "Lolo" salvó el honor. Pero luego le ganamos 2-1 a Ecuador con tantos marcados por hombres de Municipal: Luís "Caricho" Guzmán y Leopoldo Quiñónez. No hubo tiempo para reponerse porque enseguida le tocó el turno a Uruguay, quien nos noqueó con poderoso 3-0. Y finalmente hubo empate sin goles con Chile.

Pero a nivel de clubes, con la naciente Asociación Nacional de Fútbol, mejoró la organización del Campeonato, se reguló mejor la relación club-jugador y el vencedor del Campeonato local, en 1,942, fue el Sport Boys del Callao, que en la fecha final batió al Iqueño por 2-1, ambos tantos logrado por Carlos Valdivia, fue al año siguiente ya estaba vistiendo la casaquilla de la "U". Para ese último encuentro, Boys formó con Marchena; Alvarez y Da Silva (también se fue a la "U"); Agüero, Rufino Lecca y Panizo; Hurtado, Arenaza, Baldovino, Valdivia y Agurto. Era la tercera corona rosada, pues recuérdese que ya había ganado lo títulos de 1,935 y 37.







Texto: R.S.B.