70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 24 de julio de 2009

TERCEROS EL 41 Y NACE LA ASOCIACIÓN

En aquellos años la Confederación Sudamericana de Fútbol no tenía establecido un riguroso plan de actividades, como ahora, y surgían Campeonatos Sudamericanos Extraordinarios, según fecha cívicas de los países afiliados. En Santiago de Chile, por ejemplo, se jugó un Sudamericano en febrero de 1,941 y Perú asistió como quinto miembro. De arranque nos ganó Chile, que siempre nos tuvo hambre pero sólo por 1-0. Luego nos tocó contra Argentina y caímos 2-1. Los dos goles del "Charro" Moreno y el nuestro del "Pibe" Socarraz, de la nueva hornada. Enseguida le metimos 4-0 a Ecuador, lo que entonces era habitual. Tres goles del "Señor Gol" o "El Cañonero" "Lolo" Fernández a los 8, 32 y 44 minutos y el restante de Vallejos a lo 82.Finalmente perdimos ante los maestros uruguayos por 2-0. ¿Cómo era la formación peruana? Con el "Chueco" Juan Honores al arco, al que lo prestaba el Newels Old Boys de Rosario, Argentina, donde era gran figura. Enrique Perales y Vicente Arce en la defensa. Orestes Jordán, Carlos Tovar y Juan Quispe. Y Marcial Hurtado "Caricho" Guzmán, "Lolo" Fernández, Adelfo Mgallanes y Leopoldo Quiñones.

Para esta ocasión, la Federación Peruana de Fútbol contrató un entrenador español, Domingo Arrillaga, quien sólo fue ave de paso, pues para el Sudamericano siguiente, en Uruguay en 1,942, ya estaba el argentino Ángel Fernández Roca, quien sí dejó huella, pues se quedó a dirigir a Universitario y también al glorioso Sport Boys, que el 27 de este mes está de aniversario, pues se fundó el día que se inician la Fiestas Patrias de 1,927.

Pero a nivel de clubes, por esos tiempos de 1,941, había inquietud por organizarse y fundar una entidad que los dirigiera y tuviese la primera opción en la organización de sus campeonatos. La Federación podía seguir como ente rector, pero resultaba impostergable la creación de una Asociación que aglutinase a los clubes. Y fue así que el 15 de enero de 1,942 se fundó la Asociación Peruana de Fútbol, que reemplazaría a la transitoria Liga Regional de Lima y Callao que el año anterior había tenido a su cargo la organización del Campeonato de Primera, desligándose de la Federación Peruana de Fútbol y que fuese duramente criticada por su falta de autoridad. Su primer presidente fue el Dr. Alfredo Hohagen, de Universitario de Deportes, pero con una directiva realmente representativa.





Texto: R.S.B.