70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 21 de agosto de 2009

1,957: BRASIL NOS ELIMINA CON "HOJA SECA" DE DIDI EN RIO

Don Jorge Orth, era un tipo muy honesto y no alcanzaba a entender por qué nuestras autoridades y los mismos futbolistas no le brindaban la debida importancia a la fecha FIFA en que se había programado el primer partido entre Perú y Brasil por las eliminatorias del mundial de Suecia 1,958. El partido del Sudamericano, que nos había ganado Brasil con gol de Didí, había ocurrido el 31 de marzo. El primer partido con Brasil la FIFA lo había fijado para el 13 de abril en Lima. Y don Jorge Orth debió ponerse exigente para hacerles ver a los dirigentes, periodista y jugadores que lo realmente importante era la competencia mundialista.

Los entrenamientos se hicieron severos y Brasil llegó con todas sus estrellas. Aún no estaba Pelé y su puesto lo tenía un tal Indio, que resultó un delantero tan bullidor que puso en aprietos a la defensa peruana. Perú formó con Asca; Fleming, Benites y Salas; Lazón y Calderón; Bassa, Vides Mosquera, Terry, Manuel Rivera y Oscar Gómez Sánchez. Brasil formó con Filmar: Djalma Santos, Bellini, Zoísmo y Nilton Santos; Belangero y Didí; Joeal, Evaristo, Indio y Garrincha. Como habrán notado aún Perú se aferraba al 3-2-5, mientras Brasil con 4-2-4. estaban adelante.

Pero en la cancha, el partido era parejo hasta que a los 38 minutos Toto Terry hizo una jugada genial, engañó al arquero Filmar y tocó suave a un costado del arco por donde sólo entraba el balón, pues no había más espacio. Casi nadie vio la jugada, pero la reacción fue eufórica cuando se observó la pelota adentro. Brasil reaccionó y comenzando la complementaria Indio aprovechó un descontrol de la defensa peruana para marcar el 1-1. La definición debía efectuarse la semana siguiente en Rió de Janeiro.

Orth, quien ya conocía y bien a sus jugadores, optó por un par de cambios efectivos. Sacó a Salas y puso a Fleming para marcar a Garrincha e inició con Oscar Gómez Sánchez en la punta derecha, manteniendo a Seminario en la izquierda. Salía Bassa, que poco o nada aportaba. Y ese partido también fue un sufrimiento para Brasil, cuyas tribunas del Maracaná se desesperaban con el buen toque de los peruanos. Hasta que a los 5 de la complementaria un tiro libre para Brasil lo ejecutó Didí con su sabia "Hoja seca", con efecto que engañó a Rafael Asca y de quien se dijeron tonterías, como que no veía bien de noche, que necesitaba anteojos y otras majaderías salidas de algunas mentes alucinadas de periodistas que siempre buscaban la sin razón. Lo cierto es que Brasil sufrió más de lo esperado para llegar a Suecia 58, donde con un Pelé diablo ganarían todos sus partidos y obtendrían por primera vez la Copa del Mundo. En las estadísticas figura que el único punto que cedió Brasil en ese mundial fue ante Perú en su empate eliminatorio 1-1.



Texto: R.S.B.