70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

martes, 25 de agosto de 2009

POR ESO NO FUIMOS AL MUNDIAL DE CHILE EL 62

El desmembramiento de este seleccionado que tan brillantemente había empezado el Sudamericano de 1,959, tuvo tremenda repercusión en la siguiente competencia, que era la eliminatoria par el Mundial de Chile 1,962. Los dirigentes chilenos estaban tan seguros de la clasificación peruana, que nos habían reservado la sede de Arica, en el entendido de la gran cantidad de peruanos que irían a alentar a nuestra selección. Y esa sensación, de que Perú clasificaría, aumentó cuando nuestro representativo, todavía con varios referentes en el equipo, goleó a Inglaterra, que estaba en gira por Sudamérica, para habituarse, seguramente al mundial en Chile. Ese partido se jugó el 17 de mayo de 1,959 y la blanquirroja goleó a los ingleses por 4 tantos a 1, en clara demostración de superioridad. Tres de los goles los marcó Seminario y el restante Joya. Fue, además, una exhibición del brillante fútbol que brindaba Miguel loayza, el armador del equipo.

Ese encuentro significó, también, la despedida de don Jorge Orth, a quien se le había vencido el contrato. Los dirigentes, con la misma visión con anteojeras, que los de ahora, lo dejaron partir, sin tener en cuenta la importancia de clasificar al Mundial de Chile. Para ese último encuentro de la rojiblanca bajo la batuta de Orth, la formación fue con Asca, quien le dijo adiós al fútbol; Fleming, José Fernández y Paco Andrade; De la Vega y Benites; Montalvo, Loayza, Joya, Carrasco y Seminario.

Pero para las eliminatorias, sólo con Colombia, existía un triunfalismo más basado en las estadísticas que en la realidad. Como les habíamos ganado a Colombia en los tres últimos sudamericanos, 4-1 en la última confrontación, nuestros dirigentes pensaron que no habría problema y hasta nombraron al bisoño Marcos Calderón de entrenador. Con los referentes en el extranjero y sin el criterio directriz de solicitarlos para la eliminatorias, Marcos se vio en la necesidad de convocar algunos nuevos elementos con otros fogueados. El primer partido se jugó el 30 de abril de 1,961 en el "Campín" de Bogotá y Colombia ganó 1-0, con el gran Adolfo Pedernera de técnico. La formación peruana fue con Felandro; Fleming, José Fernández y Joe Calderón; De la Vega y Cruzado; Montalvo, Tito Drago, Ángel Uribe, José Carrasco y Oscar Huapaya.

Se pensó remontar el marcador en el partido de vuelta en Lima, fijado para el 5 de mayo, pero el resultado fue lapidario. Empate 1-1 que nos dejaba fuera del mundial, ante el asombro de los organizadores. El gol nacional lo hizo Faustino Delgado, puntero zurdo de un delantera donde cuatro ¡eran zurdos!. Perú formó con Cárpena; Calenzani, José Fernández y Joe Calderón; De la Vega y Cruzado; Montalvo, "Sucre" Flores, Uribe, Manuel Márquez y Delgado. Había tan poca ilusión por el Mundial, que la prensa no hizo problemas y la pelota siguió rodando en las canchas.


Texto: R.S.B.