70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

martes, 18 de agosto de 2009

1,957: SUDAMERICANO CON SEÑOR ENTRENADOR, CAE ARGENTINA.

Fue uno de los mayores aciertos de la dirigencia peruana, la contratación del entrenador húngaro Gyoury (Jorge) Orth, de notable huella en el fútbol peruano. No sólo mostraba solvencia en su trabajo, sino que planteó a la Federación de Fútbol el dictado de cursos de actualización técnica para entrenadores. Y hasta don Alfonso Huapaya se matriculó, así como otros, como Marcos Calderón, José Chiarella y muchísimos de provincias. ¡Y eso que no teníamos la Videna!.

Este Sudamericano se jugó en marzo. Y en el primer partido le ganamos a Ecuador 2-1 con anotaciones de Terry a los 24 y 54 minutos. Enseguida vino un triunfo sobre Chile 1-0, anotación de Vides Mosquera. ¿Cómo formaba Perú?. Anoten: Rigoberto Felandro; Willy Fleming, Guillermo Delgado y Víctor Salas; Carlos Lazón y Joe Calderón ( René Gutierrez, 67 minutos), Félix Castillo, Alberto Terry, Daniel Ruiz, Vides Mosquera y Juan Seminario.. El problema se desencadenó con la derrota ante Uruguay 5-3, porque se pensaba en el título. No obstante siguió el encuentro con Colombia y el triunfo 4-1, volvió a abrir las esperanzas del título. Pero enseguida, nada más, tocó Brasil que nos ganó 1-0 con anotación de Didí, quien ya era el organizador del Scratch.

De acuerdo a la tabla de colocaciones, Argentina ya era el campeón, pues estaba invicto, gracias a la eficacia de un señor equipo que funcionaba de maravillas y que tenía un eje central imparable: Maschio, Angelillo y Sívori. El último partido del Perú era precisamente contra Argentina y hubo lleno impresionante en el Estadio Nacional. Y contra todo pronóstico, Perú se puso en ventaja de 2-0 con anotaciones de Vides Mosquera y Terry a los 53 y 66 minutos. En esos momentos, una jugada fatal motivó el retiro de Guillermo Delgado, permitiendo el ingreso del juvenil Víctor Benites, quien se entregó tanto al partido que anuló el accionar del famoso trío central que sólo pudo descontar por intermedio de Sivori a los 72 minutos. ¡Se le había ganado al campeón y en buena lid!. El Perú entero gozó con el triunfo e hizo oídos sordos al enfrentamiento que en dos semanas debía tener con Brasil por las eliminatorias del Mundial Suecia 58, pues sólo habían quedado los dos adversarios por la deserción de Venezuela, que sabía no tocaba ningún instrumento en esa sinfónica. Fue la primera intervención mundialista de Perú y lo cuento en la siguiente.




Texto: R.S.B.