70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 14 de agosto de 2009

DOS SUDAMERICANOS MÁS: CHILE 1,955 Y URUGUAY 1,956

No existía un verdadero calendario de actividades en la Confederación Sudamericana de Fútbol, ni se había puesto en vigencia, como ahora, un Reglamento de la Copa América. Y se le disputaba según los pedidos de los países miembros, tal como ocurrió en las fechas de este capítulo. Tal vez no revistieron mayor importancia, pero las historias deben ser fielmente contadas y es lo que siempre encontrarán en este espacio. En el Sudamericano de 1,955, con algunas nuevas figuras y con la dirección técnica de don Juan "EL Mago" Valdivieso, logramos un actuación decorosa, aunque en el debut caímos 5-4 con Chile, en uno de los partidos más disputados del evento. Pero luego igualamos 2-2 con Argentina (ambas anotaciones de Oscar Gómez Sánchez), luego con Paraguay 1-1 (gol de Terry) y finalmente le ganamos a Uruguay por 2-1 con goles de Félix Castillo y O. Gómez Sánchez. Este torneo se jugó en marzo del mencionado año.

En la segunda quincena de enero de 1,956 se jugó el Sudamericano de Montevideo. Como es habitual en el Perú, en lugar de continuar con la dirección técnica de Valdivieso se cambió a Arturo Fernández, quien ni siquiera había cumplido buena actuación con la "U". Lo notable, en el plantel era la presencia de nuevo arquero. Había salido Lucho Suárez y su lugar lo ocupaba el larguirucho moreno de la "U", Dimas Zegarra. Bedoya, Delgado y Salas en la defensa; Colunga con Heredia o Calderón en la media; y F. Castillo, (Navarrete), Bardadillo, Tito Drago, Terry, Vídes Mosquera y Gómez Sánchez en el ataque.

Ganamos un solo partido, como verán en la relación, pues en el debut Argentina nos devolvió el 2-1. Luego nos tocó otro poderoso, Uruguay, dueño de casa, además, que nos ganó 2-0. Y al toque siguió Brasil que sufrió para ganarnos 2-1, con anotación de Tito Drago. Enseguida se registró un empate 1-1 con Paraguay, para caer en el último encuentro con Chile 4-3. Lo destacable en este Sudamericano es que no se invitó a los integrantes del cuarto lote en materia de logros futbolísticos: Colombia, Ecuador, Bolivia, ni Ecuador, que hoy, lamentablemente, nos pasan cuando quieren y están encima nuestro en el consenso sudamericano, tal como se demuestra en la tabla de calificaciones mundialistas.





Texto: R.S.B.