70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 7 de agosto de 2009

ALIANZA GOLEA 9-1, PERO ¡CAMPEONA UNIVERSITARIO!

Y fue en este año de 1,949 en que en el torneo "Apertura" de comienzo de temporada entre los 6 o 4 "Grandes" que Alianza dio el campanazo al golear por 9-1 a su clásico rival. Ocurrió el 12 de junio, por el torneo "Aperturaza" que se jugaba a beneficio del Círculo de Periodistas Deportivos, por lo que ameritaba grandes titulares y continuas menciones radiales. Y como era natural, también, se buscaron mil excusas para explicar tan abultado marcador. "Pésimo arbitraje de don Alberto Barr (papá de la guapa cantante criolla), quien expulsó a Rodríguez a los 20 minutos y luego hizo lo propio con el otro defensa Andrés Da Silva. Y también se menciona la lesión de Augusto Gasco, que dejó a la "U" con sólo ocho hombres. También se menciona que no jugaron varios titulares como el arquero Walter Ormeño, porque no había firmado contrato, así como Carlos Torres, Eduardo Rodríguez y "Pichón" León (enfermos).

Pero se dio inicio al Campeonato y la "U" le mete 3-0 a Municipal el 29 de junio, en la primera fecha. El siguiente encuentro era ¡otra vez Alianza!, fijado para el 3 de julio. Y contra todas las precauciones que tomó Universitario, otra vez los íntimos salieron airosos con otra goleada, esta vez por 5-0 que exasperó los ánimos cremas. En el lapso de 20 días Alianza les había metido 14 goles contra sólo uno de los cremas. Pero el campeonato aún empezaba y aún cuando voces angustiadas recordaban que sólo un par de años antes estuvieron al borde de la baja, lo cierto es que Universitario reaccionó y luego de triunfos valiosos contra Boys, Tabaco y Municipal, llegó el segundo clásico valedero para el Campeonato, que esta vez se jugaba con tres ruedas. Entonces ya estaba completamente restablecido "Lolo" Fernández, luego de nueve meses de ausencia por una intervención quirúrgica. Para ese nuevo clásico, jugado el 4 de setiembre, los eternos rivales pudieron usar sus mejores alineaciones. Y ganó la "U" 2-1 con anotaciones de Valdivia y Gasco, metiéndose en los primeros lugares de la tabla. En la tercera rueda, el clásico se jugó el 13 de noviembre y la "U" volvió a salir triunfante por 3-1 con dos tantos de "Toto" Terry el otro de Eduardo Rodríguez. Ya era puntero absoluto y terminó primero en la tabla con 29 unidades, dejando en el segundo lugar a Mariscal Sucre con 24. Alianza terminó en la cuarta colocación empatado en puntaje -22- con el tercero Municipal y el quinto Tabaco, con igual número de puntos.

Hay que recordar que desde su primer título, alcanzado por la "U" en su segunda intervención en los campeonatos de la Federación, en 1,929, se inició una cábala en que la crema ganaría los títulos de los torneos de los años acabados en 9, que se extendió en 1,939, 49, 59 y 69 y que se cortó en 1,979 en que campeona Cristal.



Texto:R.S.B.