70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

lunes, 31 de agosto de 2009

1,960-61 SEGUNDO BICAMPEONATO GANADO POR UNIVERSITARIO...

Quien estas líneas escribe debe reconocer que es hincha del Sport Boys, desde 1,951 en que lo vio campeonar con Valeriano López y se quedó subyugado con la rosada. Y una precisión: pedir que el periodista no sea hincha de algún equipo, para que sea realmente imparcial, es una reverenda tontería en un país donde los muchachos ya son hinchas de algún equipo antes de ingresar a estudiar periodismo. Nunca he tenido problemas con mi hinchaje por el Boys, tal vez porque no pelea los títulos con la frecuencia que si lo hacen otros clubes como la "U", Alianza y Cristal. Estas luchas las veo a la distancia y sin ningún apasionamiento. Me han encargado escribir el "Libro de Oro de la "U" para este agosto, que festejan sus 85 años. Y lo he hecho, las investigaciones y los textos, con la objetividad que debe lucir todo investigador serio. Ojala tengan ocasión de leer el libro.

Por esta razón estoy muy familiarizado con la historia de la "U", así como de Alianza Lima, porque son casi paralelas, además de haber escrito, en 1,997 la Historia del Fútbol Peruano, en un libro que publicó la Federación Peruana de Fútbol, al celebrar sus 75 años, Bodas de Diamante, el 23 de agosto de 1,922. Las ocurrencias, los hechos del fútbol peruano están escritos en los diarios nacionales desde la primera información aparecida el miércoles 3 de agosto de 1,892 en los diarios "El Nacional" (inmenso, más grande que "El Comercio") de Lima y "El Callao" del vecino puerto. Más adelante, el domingo 28 del mismo mes "El Comercio" hace su primera publicación sobre fútbol, igual a las anteriores en que los capitanes de los combinados de Lima y el Callao invitan a un partido de football en la cancha de Santa Sofía a las 3 pm. Todas las ocurrencias de nuestro fútbol, desde aquella primera noticia, están en las páginas de los diarios y basta que el lector acucioso quiera verificar para que se vaya a la Biblioteca Nacional y solicite el ejemplar del día que desee para que sea atendido sin mayor problema.

Dicho lo anterior, debo precisar que el primer Bicampeonato lo alcanzó Universitario en 1,945-46, ¡todavía con "Lolo" Fernández! Y que el segundo fue en 1,959-60, precisamente en los años del nacimiento y primer balbuceo de la Copa Libertadores. Las dudas económicas que sentían los directivos de entonces motivaron su no intervención en la primera versión. Pero para 1,961 se dejaron los temores de lado y se afrontó el cupo que se le volvía a presentar, con tan mala suerte que en el sorteo correspondiente le tocó como primer rival ¡Peñarol!, el campeón de la primera versión. Y el primer partido, el 19 de abril de 1,961, era de visita en Montevideo. Ya Juan Joya se había sumado al plantel haciendo un dúo letal con el ecuatoriano Spencer. Ese partido fue para bajar lo humos al más pintado, pues los uruguayos ganaron por categórico 5-0,ante 65 mil aficionados en el "Centenario". Dos goles del ecuatoriano Spencer, dos de Joya y el restante de Sacía. ¿cómo formó la "U" en este debut copero. Con lo mejor de la vitrina: Zegarra; José Fernández, Joe Calderón e Ismael Soria; Arguedas y Cruzado; Jaime Ruiz, Ángel Uribe, Daniel Ruiz, Manuel Márquez y Jacinto Villalba. En el partido de vuelte en Lima sólo se pudo ganar 2-0, con anotaciones de Angelito Uribe. Aquí ingresaron Mario Minaya y la "Lora" Gutiérrez en el medio campo y Tomás Iwasaki en el ataque.. Fue el 14. 05. 1,961.
Texto: R.S.B.